10 tips fundamentales para el balance de tu startup
Hace unos días estuvimos compartiendo con varios emprendedores de la Universidad Politécnica de Valencia nuestra formación sobre Finanzas para emprendedores, al finalizar la formación, nos preguntaron por sobre algunos tips que un NO financiero, debería conocer y no fallar. Nos preguntaron por 5 los básicos, pero decidimos poner también 5 adicionales más avanzados.
1. Activo y Pasivo deben ser iguales
Activo y Pasivo siempre, siempre y siempre, tienen que ser iguales. Eso no nos indicará que esté correctamente clasificado entre las partidas, pero si no está cuadrado, es seguro que no es correcto.
2. La cuenta de Resultados y PyG
La cuenta de Resultados del ejercicio del Balance, tiene que ser igual al resultado de Pérdidas y Ganancias (PyG) . Es la cuenta que une nuestro Balance con nuestra PYG. Por lo tanto que están “linkeadas”.
3. Partidas en negativo
Ojo con las partidas en negativo. Principalmente Clientes y Proveedores, lo que nos indicará que faltan facturas por registrar.
4. Tu tesorería no coincide con el extracto bancario
Tu tesorería no dice lo que dicen vuestros bancos. Es un error muy común que no coincida el extracto bancario con el balance. ¿El motivo? Que hayan partidas pendientes de contabilizar/conciliar. Además, hay que incluir todos las pasarelas de pago/neobancos que tengamos.
5. La captable debe ser correcta
Nuestra captable muestra correctamente nuestro Capital y Prima de Emisión. Además que dibujar nuestra Captable a futuro, nos va a venir muy bien, por ver la evolución del capital. Todos los stakeholders nos lo van a pedir. Así matamos dos pájaros de un tiro
6. Activación de gastos
Consiste en eliminar gastos que tenemos registrados en el grupo 6 y pasarlos al activo, grupo 2. Esto va a implicar que la imputación del gasto, en lugar de hacerse en un solo año, se reparte en varios, vía amortización. Mucho cuidado con las activaciones de desarrollos propios. No es aceptable activar personal sin más, tiene que ser proyectos y que están claramente documentados.
7. Activos/Pasivos por impuestos diferidos
El impuesto diferido activo es aquel que permite ahorrarse el pago del impuesto en el futuro. Representa un derecho de la entidad de ahorrarse el pago del impuesto en ejercicios posteriores. Normalmente, cuando la empresa o autónomo contabiliza un impuesto diferido activo es como si estuviera pagando por adelantado el impuesto correspondiente a períodos futuros. La normativa fiscal nos permite tener estos créditos fiscales activados para poder deducir a futuro. Nos encontramos con muchas revisiones de Due Diligence y Auditoría que lo eliminan, porque llevamos muchos años en pérdidas y no hay un plan futuro viable/cierto de que podamos compensarlas.
8. Periodificaciones
Siguiendo las pautas de los principios contables generalmente aceptados y más específicamente siguiendo el principio del devengo, se registrarán tanto los ingresos o los gastos que se devenguen en el ejercicio contable, sin tener en cuenta el momento en el que se cobren o paguen. Se le atribuye a cada periodo contable los ingresos y gastos que realmente se han realizado; los que les corresponden. El objetivo de la periodificación es diferenciar entre la corriente real (cuando se produce un hecho económico) de la corriente monetaria (cuando se paga o se cobra ese hecho económico). Aunque lo recomendable es hacerlo mensual/trimestralmente, es indispensable a final de año.
9. Préstamos / Notas Convertibles
Aunque la gran mayoría finalmente se convierte en Capital Social, la normativa contable no nos permite introducirla en Capital hasta que no se haga el registro mercantil correspondiente. Por lo tanto lo contabilizaremos como Pasivo.
10. Tokens / Criptomonedas
Al no estar aprobadas por el Banco Central Europeo no se pueden tratar como tesorería. Deberemos contabilizarlas como existencias o activo intangible. Dependiendo la finalidad.
FUENTE:
5 TIPS FUNDAMENTALES PARA EL BALANCE DE TU STARTUP
5 TIPS AVANZADOS PARA EL BALANCE DE TU STARTUP