5 consejos para una reunión 1:1 efectiva
Fomenta el compromiso, la motivación y la consecución de objetivos en tu equipo con estos 5 consejos.
Una de las frases que más escuchamos entre líderes y managers de equipos es ¿Cómo puedo generar más compromiso en mi equipo?
El rol de líder consiste en estar cerca del equipo, compartir la visión y el propósito de lo que se está construyendo y construir el marco de trabajo para sacar la mejor versión de cada persona y de las relaciones entre ellas.
Aunque no exista una fórmula mágica para generar un nivel determinado de compromiso (ya que este depende de la persona), una de las herramientas que tenemos para fomentarlo es mediante reuniones personales o lo que comúnmente llamamos one on one (1:1).
Y ¿por qué una reunión 1:1 iba a fomentar el compromiso de una persona?
Porque es una herramienta que nos ayuda a tener un espacio donde las personas puedan hablar de sus motivaciones, miedos, deseos y pensamientos.
Esa empatía entre las partes implicadas nos permite recoger información muy valiosa sobre la situación actual de la persona para poder apoyarla desde ahí.
Piénsalo, ¿qué puede ayudar más con un bloqueo que compartir la situación con tu manager en un entorno seguro, sin prejuicios y distendido?
De esta forma, estás ayudando a tu equipo a generar un vínculo de confianza (la base para que cualquier equipo funcione), les ayudas a que puedan crecer y desarrollarse, y al mismo tiempo sirve para detectar posibles discrepancias y alinear expectativas.
Ahora… ¿por dónde empezamos?
Si quieres elevar a tu equipo, ayudarles en su desarrollo y fomentar el compromiso, utiliza nuestra guía práctica para 1:1s
Mientras tanto, aquí van 5 consejos prácticos que puedes implementar en tu próxima sesión:
1- Preparación
¿Alguna vez has llegado a una reunión sin tener claro el objetivo?
¿O sin una estructura definida?
Si tu respuesta ha sido sí, ¿cuál ha sido el resultado de la reunión?
El primer consejo para llevar a cabo una reunión de feedback 1:1 con éxito es precisamente hacer el trabajo previo.
Si queremos sacarle el máximo partido a la sesión, y aportar claridad, ambos participantes deben acudir a la reunión bien preparados e intentar no dejar aspectos a la improvisación.
Utiliza nuestra plantilla de 1:1 mensual para estructurar tus reuniones
2- Genera confianza
El mejor consejo sobre 1:1s que vas a escuchar.
Sin confianza, el resto de consejos pierden su importancia. Un entorno seguro donde ambas partes puedan compartir abiertamente sus frustraciones, bloqueos y motivaciones es la base de cualquier sesión de feedback 1:1.
Como manager, tu mayor aliada es una actitud de escucha y tus mejores herramientas preguntas poderosas y abiertas.
- ¿En qué te podría haber ayudado más?
- ¿Cómo puedo hacer para ayudarte a generar más impacto?
- Este mes, ¿has cumplido las expectativas que tenías?
- ¿Qué puede hacer la empresa para que sea un lugar mejor para trabajar?
A diferencia de las evaluaciones de desempeño tradicionales, uno de los objetivos de la sesión es recoger información sobre la persona para así poder ayudarla en su desarrollo.
Y la mejor forma de hacerlo es mediante este tipo de preguntas donde no solo dejamos espacio para que hablen, si no que les hacemos reflexionar y les “pinchamos” para que participen.
Esta frase de JFK tiene más sentido que nunca en las organizaciones. En el contexto actual, una empresa sin un propósito claro se parece a un barco a la deriva, donde la tripulación rema a destiempo. Y es que para poder llegar a su destino, necesitarán:
3- Documentar el 1:1
El cambio de mentalidad hacia un feedback constante pasa por tener un histórico con todo lo comentado.
Especialmente en remoto, fomentar esa cultura escrita donde tener un repositorio con la información recogida en este tipo de reuniones, marcará un antes y un después en la estructura de las sesiones y por tanto en la claridad y el desarrollo de la persona.
Además, recoger el contenido de esta forma, no solo nos dará trazabilidad en el desarrollo del talento, si no que nos brinda la oportunidad de dar feedback de manera asíncrona pudiéndolo dejar escrito en el mismo documento abierto.
4- Basarnos en hechos e impactos
El feedback debe alejarse de cualquier tipo de interpretación.
Basarnos en hechos e impactos es la forma más objetiva de medir el desarrollo de una persona.
Y… ¿cómo podemos medir el desarrollo basándonos en estos dos puntos?
Mediante un sistema de OKR’s
Conectar el 1:1 con los OKR´s nos permitirá medir el impacto y el desarrollo de la persona conforme a unas expectativas previamente pactadas.
Fomenta una conversación donde poder hablar del impacto de esos hechos sin juzgarlos. Comenta cómo deberían cambiar los comportamientos para conseguir el impacto deseado.
Así mismo, nos ayudará a conectar con otro de los objetivos del 1:1, que la persona salga enchufada.
Descubrir tu propio progreso y el impacto de tu contribución mediante los OKR’s es una gran fuente de motivación.
5- Accionables de mejora, próximos pasos
Para finalizar la reunión debemos dejar definida una estrategia para mejorar de cara al siguiente 1:1. Marca los pasos a seguir para que la persona tenga total claridad sobre qué palancas debe accionar para optimizar su rendimiento, alcanzar los objetivos y obtener mejores resultados.
Es el momento de establecer acciones concretas, medibles y pactadas. De esta forma estaremos aportando claridad en la priorización de tareas mediante un camino a seguir muy definido.
En definitiva, esta herramienta es la pieza angular del desarrollo de talento, el seguimiento de objetivos y la generación de confianza dentro del equipo. Uniendo estas 3 partes conseguiremos entender mejor a cada persona y entonces transformar esas interacciones en acciones y acuerdos para su crecimiento, desarrollo e impacto.
Su crecimiento personal se traduce en crecimiento del equipo, y por tanto, de toda la organización.