6 razones por las que implementar (o no) la metodología de Squads
Un Squad es un grupo de 3 a 8 personas con una misión común y formado por diferentes perfiles
¿Qué son los Squads?
Un Squad es un grupo de 3 a 8 personas con una misión común y formado por diferentes perfiles. Son un equipo más pequeño y multidisciplinar, lo que permite ofrecer soluciones de forma más rápida y más completa, pero estos no son sus únicos puntos fuertes.
¿Por qué implementarlos?
Tenemos que tener claro que esto no significa copiar el modelo Spotify o plagiar lo que ha salido en un blog. No, es más cultural y estratégico. La estructura de una organización no es ni más ni menos que la respuesta interna a la estrategia externa alineada con la cultura de cómo se hacen las cosas en ese lugar. Sin esa reflexión previa y contundente, no tiene sentido implementar nada. A partir de ahí, seguimos.
La metodología de Squads tiene distintas ventajas que podemos agrupar en 6 principales:
🦅 Autonomía
Al ser grupos multidisciplinares, las interdependencias con otros equipos son mínimas, tienen todo lo que necesitan para cumplir su misión. No obstante, las que hay, hay que tenerlas clarísimas.
⚡ Velocidad
Al contar con equipos con total autonomía, la toma de decisiones se reduce y las personas entienden el impacto de las decisiones.
🤝 Alineamiento
Clarificamos la misión del equipo, el impacto en métricas, usuario y negocio, formas de hacer. Los retos son más tangibles, y, al formar equipos más pequeños es más sencillo estar alineados y por tanto poder trabajar en asíncrono de manera efectiva.
🚴♀️ Iniciativa
En los proyectos con muchas personas involucradas se corre el riesgo de que nadie tome las riendas, aparezcan gaps en el ownership de ciertas tareas y nadie tome la iniciativa de realizarlas.
🦸♀️ Desarrollo de talento
Cada miembro del squad asume mayor responsabilidad por lo que este sistema brinda una oportunidad para crecer personal y profesionalmente.
🧗♂️ Escalabilidad
Te permite hacer crecer tu equipo de manera efectiva, ya que cada persona del equipo es una pieza fundamental en su Squad, y se puede entender que con el crecimiento o la aparición de nuevas misiones, desarrollamos nuevos equipos.
Eso sí, cuidado, roles y puestos no son lo mismo. No comprometas tu estructura.
¿Cómo construirlos?
Una vez realizado ese ejercicio de reflexión cultural y estratégica, si el modelo de Squads sigue teniendo sentido, llega la hora de pasar a la acción. Te dejamos 12 pasos para crear estos equipos de manera eficaz.
- Fija la misión de cada Squad.
- Asegura la claridad en el impacto al negocio y usuario, asocia kpis que la doten de visibilidad.
- Establece roles bien definidos
- Configura tu propia cultura y comparte una común.
- Conecta con una cultura de contribución.
- Experimenta constantemente.
- La diversidad es tu aliada, contamina tu equipo con distintos perfiles, experiencias y puntos de vista para tener una visión lo más completa posible
- Acompaña para que las personas estén en aquellos equipos con misiones más atractivas para ellas y alineadas con sus fortalezas.
- Rinde cuentas ante el equipo. Crear Squads capaces de cumplir compromisos y requerir incumplimientos, transformará el rendimiento de todo tu equipo.
- Define los objetivos de la organización y la contribución de cada Squad a esos objetivos
- Comunícate de manera eficaz y crea un entorno de feedback constante
- Lidera a tu equipo, no tengas miedo de hacer correcciones, toma las decisiones difíciles y establece los estándares de desempeño, para marcar el camino hacia una mejora continua.