El casflow en las startups
Si más del 80% de las StartUp cierran por quedarse sin tesorería (Cash), pensamos que es un trabajo imprescindible tener controlada tu caja cuando empiezas a emprender. 👨🏼💻 🚀
También es cierto que existen muchas herramientas para poder gestionarlo, pero cuando empezamos, podemos hacer este trabajo a través de un simple Excel.
Los principales errores que hemos visto que se cometen a la hora de realizar el cashflow:
- Confundir Ingresos y Gastos con Cobros y Pagos: La principal diferencia, es que en Cobros y Pagos, siempre hay una transacción monetaria. Mientras que en Ingresos y Gastos se devengan cuando se transfiere la propiedad del bien/servicio prestado. Podemos vender a un cliente un producto/servicio y cobrarlo a 30 días. Por lo tanto, tendría el ingreso en el MES X y el cobro en el MES X+1.
- No diferenciar Base Imponible con Total Factura:En los estados de Pérdidas y Ganancias (PyG ó PnL, por sus siglas en inglés) se muestran los importes en base imponible. Mientras que en el Cashflow, con la totalidad (Base imponible + IVA). Podríamos complicarlo con Impuestos recuperables y los no recuperables, pero lo simplificamos, con el IVA
- No tener en cuenta los impuestos. Los principales impuestos a pagar mensual o trimestralmente son el IVA, IRPF (Trabajadores, Profesionales, Alquileres), IS (Impuesto sobre Sociedades), Seguridad Social, entre otros.
- No tener previsión a 6 -12 meses. Es el principal problema. Debido a que si no tenemos margen de tiempo para solucionar los problemas de liquidez, es cuando la startup está abocada al cierre. Y recordamos que siempre es mejor, tener una previsión al 80% de fiabilidad, que no tener nada.
Del cashflow además obtenemos métricas financieras del negocio muy importantes.
- Runway: es la métrica que nos indica cuándo nos vamos a quedar sin caja. Es decir, si estamos gastando 15.000 euros al mes y nos quedan en caja 150.000 euros, a la tasa actual nos quedan 10 meses de vida por ejemplo.
- Burn Rate: Indica la rapidez con la que “quema” dinero en la empresa. Esto nos ayuda a estimar nuestro Runway. Se calcula:
- Cash Burn:Es muy parecida al Burn Rate, pero en vez de ser un % mensual, es un importe absoluto. Es la velocidad mensual que consumimos nuestra amada caja.
Por último, aunque al principio “puede no interesarnos” (para nosotros siempre es interesante ) tener dividido nuestro Cashflow en los 3 grandes bloques:
- Cashflow Operativo (de la explotación)
- Cashflow de las Inversiones
- Cashflow de la financiación
Para tener claro la importancia de esta división, os dejamos el artículo que publicamos en el blog sobre este tema. 📎
Como siempre, esperamos que resulte de vuestro interés.