¿Por qué la tokenización es una revolución financiera?
Las nuevas tecnologías han dado lugar a nuevas formas de financiarse entre las que destacamos la tokenización que cada vez más común en la financiación de las start-ups y por ello, explicamos brevemente en qué consiste y en próximos posts os contaremos cómo afecta a los estados financieros.
¿Qué es un token?
Los tokens son representaciones digitales de activos o unidades de valor, desarrollados dentro de plataformas Blockchain, como por ejemplo Ethereum, emitidos por una compañía. Pueden representar una acción de una empresa, un bien/servicio o una determinada cantidad de dinero fiat.
Por tanto, tokenizar significa representar digitalmente una unidad de valor.
¿Quién los crea?
Cualquier compañía puede crear tokens y ponerlos a la venta a través de una ICO (Initial Coin Offering) con el objetivo de obtener liquidez para llevar a cabo un proyecto concreto.
Para crear un token, es necesario programar un sistema de contratos inteligentes (Smart Contracts) en blockchain para que el acuerdo se cumpla automáticamente. Es decir, los tokens son una serie de contratos inteligentes programados en Blockchain para que de manera automática se cumplan las dos partes del citado acuerdo.
Tipos de Tokens
Existen tres tipos de tokens según su uso:
- Payment Token: carecen de derechos y son utilizados como sistemas de pago.
- Utility Token: dan derecho al propietario a acceder a una aplicación, bien o servicio desarrollado por el emisor del token. Tienen valor monetario y se pueden comprar a cambio de dinero fiat o criptomonedas. Dado que sirven como medio de intercambio, no dan a su poseedor ningún derecho o privilegio.
- Asset Token: representan digitalmente bienes físicos, derechos o valores negociables y se clasifican en dos tipos:
- Asset Backed Token: son tokens representativos de activos físicos que incorporan la titularidad del derecho sobre dichos activos y permiten la transmisión de los mismos a través de blockchain.
- Security Token: son tokens representativos de valores negociables y conceden derechos similares a un bono o acción; o a participar en los resultados de la start-up emisora. Es una forma de poseer acciones de una empresa.
≠ Criptomonedas y Tokens
Tanto los tokens como las criptomonedas representan valor, pero se diferencian en:
- Criptomonedas: representan una cantidad de dinero fiat y tienen su propia blockchain y su propio proceso de minado.
- Tokens: pueden representar una cantidad de dinero fiat, una acción/participación, un bien/servicio o un activo. Son programados sobre una blockchain que ha sido creada para hospedar tokens. Por ejemplo, Ethereum.
Esperamos que os haya resultado útil y os haya gustado el contenido . Nosotros seguimos aprendiendo sobre esta nueva tecnología, pronto nuevos posts sobre tokens y sus aspectos financieros. 🔜 ⚠️
Gracias a nuestra compañera Estefanía Gil por este artículo.