6 Lecciones de RRHH en Startups que podemos extraer de Star Wars
El impacto de RRHH en las Startups que Star Wars nos enseña durante su saga
Pido disculpas de antemano a los puristas, pero esta es una de esas entradas que uno no puede evitar escribir. Espero que os guste. A continuación, trataré de caricaturizar el impacto de RRHH en las Startups que Star Wars nos enseña durante su saga.
1. No existen los elegidos; nadie va a venir a salvar tu Startup
Tal y como ocurre con Anakin, muchas organizaciones nos obcecamos en seleccionar perfiles que creemos que salvarán a la galaxia con sus conocimientos y expertise. La experiencia demuestra que al final, en la mayoría de casos, las grandes hazañas son fruto de los equipos, grandes esfuerzos y equilibrio entre colaboración y liderazgo. Y quizás, entonces sí, en los momentos clave puede que una persona marque la diferencia.
Por eso, una de las cosas más importantes en relación a los procesos de selección es el trinomio: Actitud y Soft Skills – Experiencia y Conocimiento – Encaje cultural y de valores. No es casualidad que una de las mayores verdades en el mundo HR tenga más de 30 años: “Las empresas contratan a las personas por lo cuantitativo y las despiden por lo cualitativo”.
En mi opinión, si tuviese que definir un aspecto clave para seleccionar a alguien sería su capacidad para saber pasar de Padawan a maestro Jedi. Es decir, su capacidad para aprender, para desarrollar lo aprendido e inspirar a los demás con ellos.
2. Las organizaciones más jerárquicas, están perdiendo poder
Cada vez es más evidente que el mayor reto de las organizaciones del S. XXI es el de, como decimos nosotros desde hace un tiempo: correr cómo los pequeños y soñar como los grandes. Sin embargo, para ello es necesario contar con características propias de equipos de alto rendimiento como la flexibilidad y la capacidad de adaptación rápida y eficaz al mercado, algo que ya no es tan sencillo de conseguir.
La tendencia dice que cada vez va a ser más frecuente encontrar organizaciones que han crecido creando equipos cada vez más independientes y multidisciplinares que se gestionen como una empresa individual, aunque se encuentren interconectados entre ellos.
Star Wars nos enseña dos aspectos clave en este punto:
El primero habla sobre la “realidad” de que equipos pequeños e interconectados -los rebeldes- pueden competir mucho mejor que organizaciones jerárquicas clásicas -el imperio-. El segundo habla sobre algo muy relevante, si queremos que estos equipos multidisciplinares, ágiles y planos tengan éxito, hay que dotarlos de un propósito común que alinee la misión de cada uno y los impulse en una misma dirección común.
3. La confianza y la claridad hacen las cosas más sencillas
Descubrir que tu padre es el malo malísimo de la galaxia no debe ser plato de buen gusto para nadie. Sin embargo, que la información, incluso la negativa, se pueda transmitir abiertamente, es una señal de confianza y permite mantener conversaciones sinceras que impactan en la cultura de la organización.
La mayor parte de metodologías y artificios se simplificarían muchos si los equipos se enfocasen en darse claridad entre los miembros.
4. El lado oscuro no es sostenible, genera frustración y malestar
En muchas startups hemos visto cómo, ante situaciones tácticas concretas, la dirección da golpes de timón que, aunque supongan un beneficio a corto plazo, chocan con una estrategia y una cultura asentada en el medio y largo plazo. Además, este tipo de volantazos habituales llevan a la organización a una cultura de miedo e intranquilidad. Solo hay que ver cómo se le queda el cutis a los que se pasan al lado oscuro.
5. Personas con la tecnología al servicio de las personas
¡Así es! R2D2 y C3PO son el mejor ejemplo de que la tecnología expande nuestras probabilidades de éxito. En HR -o RRHH-, debemos ser conscientes de que si queremos ser un área estratégica que sea un motor de crecimiento para las organizaciones debemos ser capaces de escalar el impacto de nuestras acciones con equipos pequeños de staff. Y eso solo es posible a través de la tecnología.
6. No hagas elegir al colaborador entre la familia y tú
Lo siento, pero no eres tan importante como empresa, aunque creas que el futuro de la galaxia dependa de ti. El equilibrio entre lo profesional y lo personal es uno de los temas que mayor conflicto genera en las startups, sobre todo, en el núcleo de los equipos.
Lo que parece bastante claro es que no separar lo profesional de lo personal genera conflictos dentro de las startups, pero es un tema delicado, y puede ser utilizado a favor o en contra de nuestros intereses Algo así como lo que le pasó a Anakin con el consejo Jedi.
Y tú, ¿crees que Star Wars es una buena escuela para los padawan HR?