Qué no puede faltar en un buen reporting a inversores
Los consejos que no vienen en las guías
En esta ocasión nos dirigimos a emprendedores con empresas en early stage. Todas aquellas startups que vayan a pasar o estén pasando por rondas de inversión.
Raquel, nuestra Business Advisor con más experiencia en el mundo startup, nos da las claves para que a tu reporting no le falte nada.
Primero que todo, es muy importante informar a tus inversores del estado de tu negocio mínimo trimestralmente (si estás en una fase muy temprana). Sin embargo, si lo haces mensualmente será incluso mejor.
Sobre los apartados que debería contener un buen reporting, no vamos a entrar en detalle en todos los puntos que tenemos que incluir. En esta ocasión, vamos a centrarnos en algunos consejos que puede que aún no conozcáis, basados en nuestra experiencia.
Business Reviews
Hablamos de cómo está funcionando la empresa en sus áreas clave y el Action Plan.
Idealmente, esto sería el “overview” que se pondría en el cuerpo del mail y no tanto en el adjunto ya que así el emprendedor se asegura que los highlights de cada área llegan a los inversores (por si acaso no abren el adjunto). A veces se hace tipo resumen de “lo mejor”, “lo peor” y en qué me puedes ayudar.
KPIs
Comentamos los KPI claves que hemos definido (entre 1 y 3 métricas). En función del tipo de negocio tendremos unos KPIs u otros. Algunos de ellos podrían ser: CAC (Client Adquisition Cost), LVT (Live Time Value), MRR (Monthly Recurring Revenue),… entre muchas otras.
Financial information
Es importante ver el cashflow (para ver el “runway” — meses de vida — que les queda) y conectar con el negocio viendo las desviaciones existentes con el Business Plan planteado.
Equipo
Sobre todo cuando se cierra una serie A, el principal problema al que se enfrenta una startup es la de encontrar talento (employment matters) por lo que es muy importante incluir en el reporting las posiciones libres que se están buscando.
Interactions
Este punto es muy importante, como hemos comentado en el primer punto, debemos incluir información sobre “en qué me puedes ayudar” y especificar acciones concretas. Por ejemplo: búsqueda de un perfil en particular, buscar intros con un perfil x en compañías x para poder venderles la solución, conocimiento de un mercado concreto…
NOTA:
Para no invertir más tiempo en preparar estos informes mensuales y así asegurarte de que los envías, una buena práctica es compartir con los inversores el mismo documento de trabajo que se utiliza internamente para el equipo.
Esto genera una sensación de transparencia muy beneficiosa para estas relaciones a largo plazo. Eso sí, este documento deberá estar estructurado. Últimamente se están utilizando plataformas como Notion que profesionalizan esta información y la presentan de manera muy visual. Lo cual es de agradecer.
Esperamos que os haya gustado y que podáis aplicar este aprendizaje con vuestros inversores. Como siempre, estamos a vuestra disposición en nuestra web.