Los 4 pilares de una estrategia de People
Todo lo que tiene que ver con negocios innovadores tiene que ver con personas.
Y la forma en la que las gestionas, la manera en la que convives con ellas en el trabajo diario y cómo se desarrolla ese trabajo con ellas define el tipo de resultados que tienes como negocio.
Por eso todas aquellas empresas que están encontrando nuevas maneras de conectar con sus grupos de interés lo están haciendo a través de su propósito. Un propósito que se vuelve central y que conecta a sus clientes y a sus equipos.
De esta manera y con su ‘por qué’ en el centro, hacen partícipes a clientes externos e internos (el equipo) y están encontrando una manera para hacer las cosas de otro modo en un espacio en el que ambas partes tienen una forma común de entender el mundo que guía su toma de decisiones.
Así que, cuando quieres escalar a nivel de negocio hay dos cosas que tienes que tener clarísimas: cuál es tu propósito y cuál es tu estrategia.
¿Cuál es tu propósito?
Es la primera pregunta para hacerse: ¿Por qué estamos aquí? ¿A dónde queremos llegar?
Responder con claridad a estas dos preguntas en apariencia sencillas es la base para que un negocio escale a largo plazo. Sin un propósito claro nunca podremos construir nada alrededor del negocio. Y gracias a este ‘por qué’ tendremos una dirección clara en la toma de decisiones y seremos capaces de crear un equipo alineado.
¿Cuál es tu estrategia?
La siguiente pregunta en este viaje emprendedor es: ¿Cómo vamos a llegar ahí?
Una vez definimos el destino es hora de diseñar el camino que nos va a llevar hasta conseguir nuestra meta. Definir cómo vamos a alcanzar los objetivos de negocio marcará las pautas para seguir construyendo el resto de pilares.
Esta pregunta tiene una respuesta que desemboca en el trabajo sobre dos conceptos: la cultura y la estructura. Es decir, ganar claridad en el ‘quiénes somos’ y ‘quién queremos ser’ a nivel de valores y de comportamientos, y también para entender a qué tipo de personas y talentos quieres atraer a tu organización. ¿Cómo vas a ser capaz de contratar a las personas adecuadas para escalar de verdad tu negocio si no tienes claro la estructura de qué tipo de equipos necesitas? ¿Cómo contribuirán esas personas? ¿Cuál es la misión de cada área? ¿Cómo vas a escalar? Se puede crecer, pero para poder escalar vas a tener que responder a todas esas preguntas.
¿Cuál es tu cultura?
¿Quién eres? o mejor dicho, ¿Quién quieres ser a nivel de valores?
¿Qué comportamientos quieres que se vivan en tu organización?
¿Cuáles son los mantras que definirán el día a día en tu organización?
Si no atendemos estas cuestiones nos arriesgamos a que nuestro equipo pierda de vista la visión, se desconecte delpropósito y olviden el impacto real que pueden tener en el negocio.
Solo un equipo alineado con el propósito y los valores y comprometido con la visión del proyecto garantizará el éxito y el crecimiento a largo plazo.
¿Cuál es tu estructura?
¿Qué perfiles necesito para conseguir los objetivos de negocio hoy?
¿Y qué habilidades tienen que desarrollar para afrontar los retos de mañana?
Para resolver estas cuestiones deberías empezar por definir las áreas necesarias para hacer frente a esos retos. La misión de cada una, los roles que la componen y las interdependencias entre ellos.
Estos son los 4 pilares para crear una estrategia de People que sea escalable. Una vez definimos una cultura alineada al propósito y una estructura que tenga sentido con la estrategia, tendremos mucho más claro qué talento queremos en el equipo y cómo tiene que evolucionar.